domingo, 11 de agosto de 2013

RESERVAS NATURALES DE MALARGÜE

RESERVA NATURAL LA PAYUNIA 
Extensas planicies de lava con una concentración aproximada de 800 conos volcánicos. Es una muestra del ecosistema patagónico en Mendoza. Se destacan extensas coladas de basalto y campos de piroclastos de diversos colores, que datan de épocas geológicas muy recientes. En sus escenarios de gran belleza se pueden apreciar grandes poblaciones de guanacos. Ubicación: En el Departamento de Malargüe, a 160 Km. de su villa cabecera y a 580 Km. de la ciudad de Mendoza, accediendo por Ruta Nacional Nº 40 y empalme Ruta Provincial Nº 186. Se puede visitar durante todo el año.





















RESERVA NATURAL LAGUNA DE LLANCANELO

Es el Humedal más importante de la Provincia, sitio de nidificación y migración de aves acuáticas. Encontramos una gran laguna de poca profundidad en una cuenca cerrada, alimentada por aguas de deshielo de la cordillera, que sirve de refugio para más de 150 especies de aves entre migrantes y residentes, como flamencos y cisnes. Sitio ideal para la observación y estudio de la avifauna y de las dinámicas de los humedales. Declarado Sitio Ramsar en 1995.
Ubicación: En el Departamento de Malargüe, a 60 Km. de la villa cabecera y a 480 Km. de la ciudad de Mendoza. Se accede por Ruta Nacional Nº 40 y empalme Ruta Provincial Nº 186
Se puede visitar durante todo el año.

RESERVA NATURAL CASTILLOS DE PINCHEIRA

Formaciones rocosas producidas por sedimentación de antiguas erupciones volcánicas y por efecto de la erosión prolongada del agua y el viento. El lugar fue utilizado por los Pehuenches y también por cuatreros, como refugio y punto de observación con fines defensivos.
Ubicación: En el Dpto. de Malargüe a 30 Km. de la villa cabecera del departamento y a 450 Km. de la ciudad de Mendoza. Se ingresa por Calle Fortín Malalhue, de la ciudad de Malargüe.
Se puede visitar durante todo el año.




RESERVA NATURAL CAVERNA DE LAS BRUJAS


Caverna natural de roca caliza formada hace 200 millones de años, donde el agua ha formado bóvedas construyendo un paisaje subterráneo de estalactitas, estalagmitas y otras figuras denominadas epeleotemas. También existe un sendero autoguiado de flora nativa característica de la zona.
Ubicación:
Se encuentra a 70 Km. de la ciudad de Malargüe, por Ruta Nacional Nº 40. (Distancia desde la ciudad de Mendoza:  500 Km.)
Se puede visitar todo el año.






Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mendoza
Fotos: Sergio Horacio Martínez




No hay comentarios:

Publicar un comentario